
Cuando se trata de subalquilar, todo el mundo piensa que es una práctica ilegal, no contemplada por la ley argentina y por tanto no regulada. Nada más equivocado ¡Es (de hecho) lo más normal subarrendar de manera legal y protegida!
Premisa: Hablaré personalmente sobre este tema, refiriéndome al caso concreto del inmueble que me alquiló uno de mis apartamentos, precisamente el más caro de todos -con un valor cercano al millón de euros- en el corazón de Milán. Llamaremos a la dama en cuestión María por conveniencia. Entonces la dueña de este apartamento se llama María. Al ser un piso de prestigio, con un valor de cientos de miles de euros, María estaba teniendo algunas dificultades para encontrar un inquilino clásico dispuesto a gastar miles de euros al mes en alquiler.
Los que tienen esa disponibilidad o se quitan un chalet en zonas más periféricas, o pagan una hipoteca directamente … O encuentran a los que quieren dar un giro a su vida empezando a ganar mucho dinero con Airbnb, y de hecho me encontraron a mí..
Continuando con la historia, María encontró a un simpático señor que le pagó 6 meses por adelantado como garantía. Todo sin contrato y por tanto sin garantías.
Lástima que cuando ha llegado el momento de pagar el séptimo mes de estancia, la persona en cuestión no haya vuelto a pagar un céntimo. Así durante otros 14 meses.
María tuvo que iniciar un proceso de desalojo, que duró precisamente 14 meses. Catorce meses, o 434 días, en los que no cobró su alquiler, pero no termina ahí, además del daño moral y la pérdida de tiempo, María tuvo que pagar a un abogado para que le diera seguimiento al caso de desalojo, además de tener que pagar una Multa muy elevada por no registrar el contrato y no haber cumplido obligaciones legales.
Si el apartamento en cuestión se hubiera alquilado en Airbnb, con una media de 130 € diarios recaudados, durante el período en el que el inquilino estuvo en mora, el apartamento habría generado hasta 56420 EUROS.
Así es, porque si el apartamento hubiera estado en Airbnb, con una media de 130 € al día durante 434 días, ¡habría generado más de 56.000 euros!
Por lo tanto, alquilar en negro, además de representar un riesgo para su propiedad, también representa una gran pérdida de ganancias potenciales.
¿Como? ¿Quieres saber qué pasó con el inquilino que no pagó? Salió de la casa el día antes de que llegara el alguacil a realizar el desalojo con la policía … Más vale tarde que nunca.