Hasta hace unos años, la mayoría de los viajeros solo podían alojarse en hoteles o hostels pero desde que apareció Airbnb, toda la industria se ha revolucionado. En 2018, Airbnb tuvo más de 5 millones de propiedades listadas en más de 85.000 ciudades de todo el mundo, y su valoración de mercado supera los 30.000 millones de dólares. Solo en 2017, los usuarios de Airbnb reservaron más de 100 millones de noches.

Pero, ¿Qué significa el crecimiento y la popularidad de la empresa para las ciudades y municipios en los que opera? Según Airbnb, este fenómeno trae más dinero a estas ciudades, tanto a través de los alquileres como del dinero que gastan los inquilinos durante sus estadías. La compañía también señala que aproximadamente tres cuartas partes de sus anuncios no están ubicados en los barrios turísticos tradicionales, lo que significa que el dinero se transferirá a comunidades que la industria hotelera suele ignorar.

Los críticos, por otro lado, han argumentado que las plataformas para compartir viviendas como Airbnb aumentan el costo de vida de los inquilinos locales. No hay mucha evidencia que respalde esta afirmación de una forma u otra, aunque un estudio centrado en Boston encontró que un aumento en los listados de Airbnb se asoció con un aumento en el costo de los alquileres. No es difícil ver por qué es una tesis plausible: al facilitar los alquileres a corto plazo, Airbnb podría hacer que algunos propietarios conviertan sus propiedades de alquileres a largo plazo, dirigidos a residentes locales, a alquileres a corto plazo, más dirigidos a los turistas, tornando más difícil el acceso a un alquiler tradicional para los habitantes del lugar. Las ciudades tienen un número limitado de alojamientos, por lo que este proceso aumentaría las tarifas de alquiler con el tiempo aumentando así las ganancias de los anfitriones.

Debido a la limitada evidencia empírica, decidimos profundizar más. Comenzamos recopilando datos de tres fuentes:

Información dirigida al consumidor de Airbnb sobre el conjunto completo de propiedades de Airbnb en los Estados Unidos (hay más de 1 millón) y los anfitriones que las ofrecen;

Información de código postal, proporcionada por Zillow, sobre tarifas de alquiler y precios de viviendas en el mercado inmobiliario de EE. UU.

Datos a nivel de código postal de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense, una encuesta realizada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que incluye los ingresos familiares promedio, la población, las tasas de empleo y los niveles de educación.

Combinamos estas diferentes fuentes de información para estudiar el impacto de Airbnb dentro del mercado inmobiliario.

Lo que hemos notado es que el aumento del 1% en los listados de Airbnb está asociado causalmente con un aumento del 0.018% en los precios de alquiler y un aumento del 0.026% en los precios de la vivienda. Si bien estos efectos pueden parecer insignificantes, el crecimiento anual promedio de Airbnb es de alrededor del 44%.

Esto significa que, en general, el crecimiento en viviendas compartidas a través de Airbnb contribuye con aproximadamente una quinta parte del aumento anual promedio de alquiler en los Estados Unidos y aproximadamente una séptima parte del aumento anual promedio de los precios de la vivienda en Estados Unidos. Por el contrario, los cambios demográficos anuales del código postal y las tendencias generales de la ciudad contribuyen aproximadamente a las tres cuartas partes del crecimiento total del alquiler y aproximadamente las tres cuartas partes del crecimiento total del precio de la vivienda.

Entonces, ¿Qué impacto tiene Airbnb?

Tomados en conjunto, nuestros hallazgos son consistentes con la teoría de que, gracias a Airbnb, los propietarios ausentes están sacando sus propiedades de los mercados de alquiler y venta a largo plazo y hacia el mercado de alquiler a corto plazo.

Los legisladores de todo el mundo están luchando por encontrar la mejor manera de regular las plataformas para compartir viviendas como Airbnb. Por un lado, estas plataformas permiten a los propietarios ganar dinero cuando tienen más espacio del que necesitan. Por otro lado, los propietarios ausentes están reduciendo la oferta de vivienda, lo que a su vez aumenta el costo de vida de los inquilinos locales. ¿Qué significa esto? Que los ingresos de los alquileres de Airbnb están destinados a crecer año tras año, convirtiéndose así en un negocio cada vez más rentable en el que invertir tu tiempo y dinero.Fuente: Harvard Business Review

Continui a perdere tempo?
Ho creato un corso completamente gratuito che ti spiega come puoi iniziare anche tu ad affittare su AirBnB degli appartamenti... che non hai!
I tuoi dati saranno utilizzati per comunicazioni informative e commerciali. Nessun dato sarà condiviso con terze parti.